El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana la campaña de promoción de sidrerías txotx, ritual gastronómico vasco, en colaboración con la Asociación de Sidreros de Guipúzcoa, Sagardoaren Lurraldea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi.

Al acto han asistido José Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; Denis Itxaso, Diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ernesto Gasco, Concejal Delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Donostia; Ibon Aburuza, Presidente de la Asociación de Sidreros de Guipúzcoa y Egoitz Zapiain, miembro de la Asociación El Territorio de la Sidra.

La campaña ha querido simular una sidrería y ha utilizado un novedoso elemento de promoción. Se trata de una cider truck itinerante que acompañará en su recorrido a las sidreras y sidreros productores de Guipúzcoa.

Hoy en día son más de 70 el número de sidrerías en Guipúzcoa, y representantes de las distintas sidrerías viajarán en este campaña de promoción con el objetivo de prestigiar la experiencia que se vive en las sidrerías.

El objetivo de la campaña no es otro que promocionar el turismo en las sidrerías guipuzcoanas. Para ello, es fundamental prestigiar la cultura de la sidra en el extranjero subrayando sus principales valores. Por un lado, la campaña Txotx! pretende reforzar el prestigio de su producto, la sidra. Y por otro, quiere promocionar su oferta gastronómica.

La campaña presentada a la mañana reforzará y estabilizará la red de profesionales que trabaja en torno a la sidra. Un trabajo en equipo que permitirá dar aconocer nuestro producto en el extranjero gracias a la labor desarrollada por la Diputación Foral de Guipuzcoa y las asociaciones El Territorio de la Sidra y Behemendi. Junto a ellas, contará con la presencia de la Factoría Marítima Albaola en la visita que realizará a Vannes (Francia).

Txotx!
Txotx! es el término que se emplea en euskera a la hora de beber sidra, un término sin traducción al castellano. Txotx! es sidra, es tradición, es cultura, es una expresión muy nuestra, que para conocerla hay que vivirla. Y para vivirla, hay que visitar una sidrería. Txotx! es sinónimo de la gastronomía de nuestro país, una expresión que representa la esencia de las sidrerías, una vivencia única y muy nuestra. Y la llamada al txotx!, es una experiencia que sólo puede sentirse en las sidrerías.

La campaña está dirigida a un público extranjero, turistas amantes de la cultura, la gastronomía y la calidad. Características que se asemejan al proyecto de la Diputación Foral de Guipúzcoa para impulsar el Turismo Explore San Sebastián Región.

Para dar a conocer nuestra experiencia gastronómica en el extranjero, la campaña se sustentará en dos pilares. La Cider Truck móvil, y la exposición itinerante que podrán visitar los y las turistas potenciales en cada una de la localidad que visite la campaña.

La Cider Truck estará decorada con motivos de sidrería. Imágenes con las que se pretende ofrecer un producto de calidad, un producto que todo el mundo quiere degustar y una vivencia que nadie quiere perderse. Todo ello regado con la mejor sidra, ya que la Cider Truck llevará nuestro producto a todas las ciudades que visite. Además, las personas que visiten la exposición conocerán de primera mano el proceso de elaboración de la sidra. También se podrán degustar los platos esenciales de las sidrerías: chuleta, queso y nueces.

Una visita que permitirá descubrir los misterios que guardan las sidrerías, destapando los hábitos y costumbres que esconden las paredes de tan emblemáticos establecimientos.

Cider Truck itinerante
El objetivo de la Cider Truck itinerante es recrear el ambiente de las sidrerías. Txotx! dará a conocer la singularidad de una experiencia de calidad y la esencia de nuestro territorio. La campaña, que se desplazará por varias ciudades, reforzará el concepto de la red de sidrerías. En definitiva, ofreceremos gastronomía y la experiencia de visitar una sidrería, todo ello mientras difundimos la cultura de la sidra.

Tras la presentación realizada a la mañana en la capital guipuzcoana, la Cider Truck comenzará un viaje por el extranjero que se alargará durante seis meses.

Recorrido y localizaciones
La sidrería itinerante comenzará su viaje el 18 de mayo en Donostia, y la última visita está prevista para el mes de noviembre en Touluse. Entre medio, visitará Vannes, Biarritz, Burdeos, Madrid y Pantín respectivamente.

El recorrido consta de cinco paradas:

VANNES (22-24 de mayo)
El festival “La Semaine du Golfe Mor Bihan” será el punto de encuentro de la campaña Txotx! y la Factoría Marítima Albaola. Se trata de un festival marítimo que reúne a 300.000 visitantes. Txotx! y Albaola compartirán espacio durante la celebración del festival. Entre tanto, la Cider Truck recorrerá los pueblos cercanos y la trainera de Albaola realizará el mismo itinerario realizando diferentes escalas. Trainera y Cider Truck brindarán con sidra en cada puerto a la voz de txotx!

Día señalado: El 23 de mayo la directora Foral de Turismo Maite Cruzado (cargo) y la alcalde de Pasaia Izaskun Gómez Cermeño se reunirán en el festival.

BURDEOS (2-4 de junio)
La Eskual Etxea de Burdeos rendirá homenaje a Garona y sus puertos con la celebración de la III. edición de la Fiesta del Río, un acontecimiento que se celebra en el corazón de la ciudad y que aglutina a más de 520.000 visitantes.

BIARRITZ y PASAIA (15-17 de junio)
“Wheels & Waves” es el festival de amantes de la moto y el mar por excelencia, donde se juntan más de 10.000 aficionados y aficionadas. La Cider Truck móvil comenzará un viaje que unirá Pasaia y Biarritz.

Día señalado: El 17 de junio Biarritz acogerá un importante festival internacional de música, con la presencia de grupos destacados. Tanto la Cider Truck como la exposición itinerante que recrea el ambiente de las sidrerías visitarán el Festival.

PANTíN (31 de agosto-3 de septiembre)
El Campeonato de Surf “Pantin Classic” recibió el premio al mejor acontecimiento deportivo de manos de la Xunta de Galicia en el 2009. Pantín es la primera localidad española que acogió el circuito WQS, donde participan más de 200 surfistas de todas partes del mundo –la mitad son australianos– y acuden 25.000 espectadores.

MADRID (Septiembre)
Madrid acoge la Feria más importante de vehículos Food Truc, la MadrEAT. Cocineros, empresarios gastronómicos y público en general visitan una de las ferias gastronómicas más importantes y plural.

Ritual gastronómico vasco
Durante muchos siglos las sidrerías han servido como patrimonio de la cultura del País Vasco, cuna de la tradición vasca donde han nacido múltiples proverbios. Las sidrerías, y su tradición, han ido pasando de generación en generación, de caserío en caserío. Y aunque la producción de sidra no es la queera, Guipúzcoa sigue siendo el territorio que mejor ha mantenido esta tradición.

Una tradición que se mantiene por su emplazamiento, y por el trabajo realizado por el sector sidrero y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Si queremos asegurar el futuro de la cultura de la sidra, es necesario prestigiar el producto y comenzar su proceso de internacionalización. Para ello, es clave la implicación de sector productor, por su conocimiento y por su experiencia.

También son claves tres factores: impulso de la manzana autóctona; proceso de producción y su transmisión de generación en generación; y por último, la calidad del producto.

El alcance de las sidrerías traspasa el valor de la sidra. Las sidrerías han sido y son un punto de encuentro para la sociedad vasca, una parte importante de nuestra cultura. Fiel reflejo de nuestra esencia, han sabido permanecer en el tiempo gracias a la transmisión familiar.

La manzana es el fundamento base, un producto que sobrepasa la frontera de la gastronomía y se acerca a nuestra cultura. Y las sidrerías son el punto de encuentro que ofrecen la oportunidad de conocer una experiencia inolvidable.

Txotx! quiere dar a conocer una experiencia única y pretende alimentar la curiosidad y el deseo de vivir una experiencia única a todas las personas que nos visitan.

Fuente: Explore San Sebastian Region

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