Sagardo IbaiakSagardo ibaiak, bizitza iturri
Oria y Urumea, claves del desarrollo histórico de Gipuzkoa

“Sagardo ibaiak, bizitza iturri” es un proyecto promovido por Sagardoetxea Museoa en colaboración con los Ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y Usurbil, y el Aquarium de Donostia-San Sebastián.

La investigación realizada en archivos estatales, provinciales y municipales nos han descubierto que los ríos Oria y Urumea, curiosamente dos de las cuencas fluviales más importantes de Gipuzkoa, atesoran muchos secretos en torno a la sidra y al papel que jugaron en la articulación de las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales de los vecinos de estos dos valles y en el desarrollo histórico de Gipuzkoa.

Fueron dos de las principales fuentes de vida que Gipuzkoa tuvo en la antigüedad y fuente de riqueza para sus vecinos. En algunos momentos llegaron a ser, incluso, centros pioneros y de tecnología punta y sus riberas fueron testigos de muchas y variadas historias, como por ejemplo una huelga de trabajadores en el siglo XVIII, las tasas que había que pagar en el vado o peaje de Ergobia, la utilización de la sidra como parte del salario de algunos oficios vinculados con el mar y los puertos, el alcalde barbero de Astigarraga y el enojo de los Señores de Murguía, los escarceos amorosos del famoso constructor de barcos usurbiltarra Ignacio de Soroa, etc.

Aspectos de nuestro pasado un tanto desconocidos, además de curiosos e interesantes, que nos posibilitan poner en valor los potenciales turísticos y culturales de las cuencas del Urumea y el Oria y conocer las claves del desarrollo histórico de Gipuzkoa.

Con este fin, se está trabajando en la organización de una exposición itinerante en Hernani, Usurbil, Astigarraga y Donostia-San Sebastián, que será inaugurada el próximo mes de abril; y en la puesta en marcha de nuevas rutas temáticas o “Sagardo Bideak” para conocer nuevos aspectos de Sagardoaren Lurraldea (el territorio de la sidra).