Museo Enogastronomikoak FiturJoxe Mari Alberro, Director de Sagardoetxea, participó en la presentación de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi celebrado en FITUR (Madrid) el 20 de enero junto a Arantza Madariaga, Directora de Basquetour y representantes de los otros museos de la red.

Un total de siete museos y centros de interpretación componen esta red, que buscan trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores que se ocultan tras algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi, como son el vino, el txakolí, la sidra, el queso Idiazabal y el dulce. Siendo lugares idóneos para conocer la cultura gastronómica de Euskadi, el Centro Temático del Vino Villa-Lucía (Laguardia), Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia y el Museo de la Confitería en Tolosa se han unido en esta red de museos que trabajará en diversos proyectos culturales y gastronómicos para poder transmitir al visitante la esencia y las tradiciones vascas que se esconden detrás de estos productos gastronómicos típicos de la tierra y que mejor identifican a los vascos.

Tras varios años de colaboración entre los distintos museos y centros gastronómicos, hasta la fecha se han creado las siguientes experiencias turísticas: la Ruta de la Sidra y el Queso Idiazabal, el Pasaporte Gastronómico y la Ruta Gastronómica en el Corazón de Euskadi, entre otras.

A través de esta Red, además de las experiencias que ya se ofrecen, se mostrarán al visitante nuevas propuestas gastronómicas que van más allá de la visita a estos espacios museísticos y que pasan por combinar las visitas a museos con la visitas a bodegas de vino o txakoli, queserías, comidas o cenas en sidrerías, experiencias gastronómicas en mercados, catas, o participar en la elaboración del queso Idiazabal, la sidra, el vino, el chocolate, etc. Todas ellas, experiencias y visitas que brindan la oportunidad de conocer la geografía vasca con todos sus contrastes y desde un punto de vista gastronómico.

Las iniciativas que ya se han puesto han marcha desde la red son la creación de un folleto de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, donde se informa de las experiencias turísticas que ofrece cada uno de ellos y de su oferta expositiva. Además, incluye un mapa de Euskadi donde se detalla la ubicación de cada uno de ellos y las distancias entre todos y cada uno de los centros, siendo la mayor distancia de dos horas de viaje. Cada museo dispone de un tótem informativo de la red, mediante el cual el visitante puede acceder a visitas virtuales de todos ellos a través de un Código QR. Estas visitas virtuales también están disponibles en las páginas web de los diferentes museos.

En cuanto a las acciones conjuntas realizadas, los museos miembros han participado en Sagar Uzta, la Fiesta de la Sidra que se celebra en Astigarraga (Gipuzkoa) con varios talleres de queso y confitería, así como en ArdoAraba -la Feria del Vino de Vitoria-Gasteiz-, impartiendo talleres y catas. De cara a Semana Santa se prevé ofrecer dichas actividades desde el stand de Euskadi Gastronomika en Basque Fest, El Festival de la Cultura Vasca que se organizará en Bilbao los días 24, 25, y 26 de marzo.