El número de visitantes que recibe Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga, va en aumento año tras año y cada vez es mayor el número de los visitantes nacionales y extranjeros que se acercan a Sagardoaren Lurraldea atraídos por descubrir la cultura y los secretos que esconde el ritual del txotx.

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, en el año 2016 se ha aumentado el número de visitantes recibidos tanto en el Museo Sagardoetxea como en las experiencias turísticas que ofrece Sagardoaren Lurraldea.

Así, el número total de los visitantes recibidos en Sagardoetxea en el 2016 asciende a más de 12.000, siendo a día de hoy, cerca de 100.000 las personas que se han acercado a conocer, descubrir y adentrarse en la cultura de la sidra vasca, desde la apertura del museo en el 2006.

Asimismo, año tras año van en aumento las reservas en sidrerías y este año 2016 se han alcanzado un total de 3.500 reservas en sidrerías gestionadas a través de la Central de Reservas de Sagardoaren Lurraldea: www.sagardoarenlurraldea.com/reservas

Sagardoaren Lurraldea cuenta con una amplia oferta de experiencias turísticas y cada vez es mayor el número de personas que combina la visita al museo con la comida/cena en una sidrería y la realización/visita de otras actividades como son las visitas a otros museos, queserías, etc. En ese sentido, la experiencia “La sidra y el mar” que incluye la visita al Aquarium/Albaola, un paseo en barco, la visita a Sagardoetxea y la comida/cena en sidrería ha aumentado en un 15% el número de visitantes recibidos y la experiencia “La sidra y el queso” que incluye la visita a Sagardoetxe, D’Elikatuz, Centro de Interpretación del Queso o queserías, la comida/cena en sidrería ha registrado el incremento de un 12% de visitantes, respecto al año pasado.

Sagardoetxea en la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi
En el 2016, Sagardoetxea ha participado junto a la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi en ferias como la Feria Gustoko (Bilbo), la Feria de Navidad de Ficoba (Irun) y la Feria Santo Tomás (Donostia). También ha participado en diversos eventos, como La Semana de la Sidra (Ezkio-Itsaso). Además de difundir información referente a la Red, en estas ferias y eventos ha ofrecido los talleres “Jugando con manzanas” para familias.

También se ha creado una oferta conjunta de la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi, que incluye 4 rutas gastronómicas: “Ruta del txotx”, “Ruta de la sidra y el queso Idiazabal”, “Ruta gastronómica y mercados” y “Ruta de los vinos de Euskadi”. Toda esta oferta se incluye dentro de la nueva marca GASTROMUSEUMS, que presentará en FITUR el 18 de enero su nueva web www.gastromuseums.com.