Proyectos

Sagardun ha desarrollado y gestiona a lo largo del año diversos proyectos relacionados con la cultura de la sidra:

Creación de espacios y rutas temáticas para la divulgación de la cultura de la sidra:

Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca

Es el lugar idóneo para adentrarse en la cultura de la sidra. El museo cuenta en la actualidad con tres espacios diferenciados en los que acercarse a la historia y a la realidad de la manzana y la sidra: el manzanal, el espacio museístico y el centro de degustación y de cata.

Más información

Ruta temática “Santiagomendiko Sagardo Bidea”:

Se trata de un recorrido para practicar senderismo y disfrutar del paisaje natural de Santiagomendi (Astigarraga). El paseo contiene 8 estaciones temáticas dotados de paneles explicativos, zonas de juegos y áreas de descanso y a través de la cultura de la sidra, se puede conocer la historia de los caseríos de Santiagomendi y de Astigarraga, los modos de vida de sus habitantes, así como uno de los puntos más emblemáticos del Camino de Santiago a su paso por Gipuzkoa.

Exposiciones:

“Ríos de sidra, fuente de vida”

Se trata de una exposición itinerante que muestra como desde antiguo los ríos han articulado las comunicaciones y las relaciones económicas y sociales. Los “ríos de sidra” Urumea y Oria, fueron fuente de vida y riqueza, las autopista de la antigüedad y centros pioneros en tecnología. Esta exposición recopila paneles informativos, maquetas y elementos etnográficos para dar a conocer nuestro patrimonio cultural.

Sagardogintza gure baserrietan:

La sidra fue, y sigue siendo, la bebida por excelencia de los vascos e, incluso, antaño llegó a ser su principal sustento. Sin embargo, la trayectoria del sector de la sidra no ha sido homogénea y ha vivido cambios sustanciales a lo largo de la historia motivados por causas diversas. Esta exposición trata de mostrar esta realidad así como la interrelación existente entre el mundo de la sidra y el caserío vasco.

Experiencias turísticas:

“La sidra y el mar”:

Es una experiencia donde se descubre la importancia que en los siglos pasados tuvo la sidra en las expediciones navales al ser un buen antídoto para una de las enfermedades más temidas en el mar: el escorbuto.

“La sidra y el queso”:

Esta experiencia nos permite conocer el origen y el proceso de elaboración del queso y de la sidra y realizar una degustación de estos productos gastronómicos vascos.

“Museo + Sidrería”:

Una experiencia que permite adentrarse en la cultura de la sidra mediante la visita al Museo Sagardoetxea y el disfrute del tradicional ritual del txotx en una sidrería tradicional.

Eventos:

“Sagardo Berriaren Eguna”:

Es el evento que celebramos para dar comienzo a la temporada del txotx de las sidrerías vascas. Este acto de presentación se celebra el miércoles anterior al día de San Sebastian (20 de enero) y en los últimos años vienen siendo personas conocidas las encargadas de abrir la nueva temporada:

  • 1994, El bertsolari, Andoni EGAÑA.
  • 1995, El futbolista, José Mari BAKERO.
  • 1996, El entrenador de futbol Javier CLEMENTE.
  • 1997, El pelotari Julián RETEGI.
  • 1998, El ciclista Miguel INDURAIN.
  • 1999, El restaurador Juan Mari ARZAK.
  • 2000, El físico Pedro Miguel ETXENIKE.
  • 2001, La ciclista Joane SOMARRIBA.
  • 2002, El maratoniano Martín FIZ.
  • 2003, El ciclista Abraham OLANO.
  • 2004, Los futbolistas Periko, Mikel, Xabi ALONSO.
  • 2005, La soprano Ainhoa ARTETA.
  • 2006, El arraunlari Jose Luis KORTA.
  • 2007, El pelotari Juan MARTINEZ DE IRUJO.
  • 2008, El cocinero Andoni LUIS ADURIZ.
  • 2009, El pelotari Aimar OLAIZOLA.
  • 2010, La REAL SOCIEDAD DE FUTBOL.
  • 2011, El cocinero Karlos ARGUIÑANO.
  • 2012, El presentador Julian IANTZI.
  • 2013, El grupo de música LA OREJA DE VAN GOGH.
  • 2014, El grupo KALAKAN.
  • 2015, Las protagonistas de la película LOREAK.
  • 2016, El surfista ARITZ ARANBURU.
  • 2017, El cocinero ENEKO ATXA.

Sagardo Eguna de Astigarraga

El 26 de julio, día de Santa Ana, se celebra el Sagardo Eguna de Astigarraga, donde alrededor de 20 productores de la zona dan a degustar su producto al público asistente. Este Sagardo Eguna es el más antiguo de todos los que se organizan en Euskal Herria.

Sagar Uzta

Es la fiesta de la manzana y celebra el inicio de los trabajos del lagar con diversas actividades en torno a la cultura de la sidra y la manzana. Se realiza el proceso de elaboración del primer mosto de la cosecha: recogida, triturado y prensado de la manzana.

Investigaciones

Anualmente realizamos trabajos de investigación en diferentes archivos y fondos de documentación para la consecución de información relacionada con la cultura de la sidra, que deriva en la creación de nuevas exposiciones, experiencias turísticas, etc.

Centro de Documentación

Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca, cuenta con un Centro de Documentación especializada en sidra vasca y actualmente cuenta con un total de 9.000 documentos de “Hemeroteca” y “Documentación”, 30.000 fotos en “Fototeca” y 600 piezas en “Inventario”.

Ir al centro de documentación

Publicaciones

Boletín Sagardoaren Lurraldea:

Se trata de una publicación que recoge información sobre los trabajos a realizar en los manzanales, el proceso de elaboración de la sidra, aspectos relacionados con la cultura de la sidra, cocina con derivados de la manzana, el turismo alrededor de la sidra, etc… Se editan cuatro boletines a lo largo del año.

El diccionario de la sidra

Se trata de una publicación en euskera que recoge casi 500 palabras en torno al mundo de la sidra y diversas ilustraciones de la cultura de la sidra vasca.

Material promocional

Mapas, guías, folletos de Sagardoetxea, folletos de experiencias turísticas, dossieres, tarjetones, carteles de actividades, catálogos digitales, aplicaciones web, etc…

Sabías que...

La Red de Museos de la Costa Vasca cuenta con 35 museos, entre los que se encuentra  Sagardoetxea. Consigue la tarjeta y actívala en cualquiera de estos museos para aprovechar sus ventajas y descuentos.