Los años de la Dictadura pueden ser  considerados como perdidos en lo que  a la pomología en Gipuzkoa respecta.  Los agentes privados y públicos apenas mostraron preocupación  por los manzanos, por lo que las  consecuencias fueron catastróficas  para la pomología guipuzcoana.

En la década de 1980 Gipuzkoa  era una provincia sin manzanales,  pero con unas buenas perspectivas  de futuro. Tanto es así, que renació  entre los baserritarras el interés por  recuperar los manzanos.

En este contexto, la Diputación  Foral de Gipuzkoa puso en marcha el  Programa de Fomento Pomológico,  siendo una de sus líneas las  subvenciones y ayudas técnicas a las  plantaciones de manzanos.

Las primeras subvenciones a la  plantación de manzanos para sidra se  concedieron en la campaña 1982-1983,  aunque fueron un tanto excepcionales  puesto que se requirió a los interesados  la adquisición del 50% de las plantas a  los viveristas y el otro 50% en la Finca  Provincial de Zubieta (Hondarribia).

A partir de entonces, y año y tras  año hasta 2015, el Ente Foral  fue aprobando las bases para  subvencionar la plantación de  manzanos de sidra en Gipuzkoa. Éstas no fueron siempre las mismas  habida cuenta que se introdujeron  algunas novedades en aspectos  tales como: el precio de la planta, el  número de plantas nuevas, el control  y forma de realizar los injertos, las recomendaciones de las operaciones  a llevar a cabo en los manzanales en  los años posteriores a su plantación,  los marcos de plantación, los sistemas  de plantación o los requisitos de la inversión, entre otros.

Por otra parte, la publicación de los  datos obtenidos en el seguimiento  de los manzanales subvencionados,  fue un paso más en la política de  de subvenciones de la Diputación  al poner al alcance de todos los  interesados información detallada  del comportamiento de cada una  de las variedades, los resultados  los diferentes patrones o el “sistema  radical” de los árboles en función de la  plantación.

Pues bien, los carteles anunciadores  de las subvenciones y los folletos  publicados con las bases pueden  ser consultados en el  CENTRO  DE DOCUMENTACIÓN DE  SAGARDOAREN LURRALDEA o  a través de la página web http://db.sagardoetxea.eus

Os animamos a lo que lo hagáis.

—–

Artículo publicado en el Boletín 46 de Sagardoaren Lurraldea
Artículo: Lourdes Odriozola (Historiadora de Sagardoetxea)