Con la llegada de la primavera, los manzanos del territorio de la sidra han empezado a florecer y se han organizado diversas actividades para disfrutar de esta estación del año.

Al igual que el Hanami de Japón, en el territorio de la sidra llevamos varios años celebrando la floración de los manzanos. La palabra Hanami, significa «ver flores” en japonés.  Todos los años los japoneses acuden a los parques a disfrutar de la floración (sakura) de los cerezos. Esta tradición está muy arraigada en la sociedad de Japón y amigos y familiares se reunen para disfrutar de este momento. Teniendo en cuenta las características de cada lugar, queremos traer esta tradición al territorio de la sidra y celebrarlo a nuestra manera, acercando a la gente este precioso momento del proceso de elaboración de la sidra.

Ya están floreciendo los manzanos del territorio de la sidra y en las próximas semanas, los manzanos teñirán de blanco los manzanales de Euskal Herria. De esas flores crecerán, precisamente, las manzanas que utilizaremos para la elaboración de la sidra. En Japón la predicción de la floración (sakurazensen) lo realiza la oficina de meteorología , pero en el territorio de la sidra son los propios sidreros los encargados de notificar la fecha de la floración.

Dentro de las actividades organizadas, cabe resaltar las visitas guiadas de primavera en Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca. En esta época se explica el proceso de la polinización a los visitantes, aspecto desconocido del proceso de elaboración de la sidra, pero importante a su vez, donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar del precioso paisaje que ofrece su manzanal en flor, en contacto con la naturaleza.

Los alumnos de Astigarragako Herri Eskola acuden al manzanal de Sagardoetxea y en su visita descubren la labor que desempeñan las abejas, la polinización y el proceso de maduración de la manzana desde la flor hasta el fruto mediante un puzzle y la polinización manual.

El 6 de mayo a las 17:00 se celebrará una actuación que unirá la música, el baile y el teatro en el manzanal de Sagardoetxea, donde participarán los alumnos de Astigarragako Antzerki Eskola, Astigar dantza taldea y Norberto Almanadoz Musika Eskola. Para animar la jornada, se celebrará un «Taller de joyería floral» para la creación de brazaletes con flores para familias de la mano de Idoia Lizeaga de 12:00-13:30.

El 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos en Sagardoetxea y por la tarde, de 16:00 a 19:30, se realizarán diversas actividades en la huerta y el manzanal de Sagardoetxea con las familias, así como: plantación, pequeños almiares, espantapájaros, jaulas para pájaros, etc. Este año, además, la celebración de prolongará durante toda la semana y se realizarán diversos trabajos bajo el lema «Trabajando la huerta de Sagardoetxea» en el manzanal.