Consejos útiles para ir de sidrería

Como es y qué hacer un día de txotx

Acudir a una sidrería, iniciarse en el rito del txotx, disfrutar del trasiego de gentes de un lugar a otro, comer de pie, sin platos… son algunas de las pautas que han de tenerse presentes, hay que conocerlas para no dejarse sorprender por la situación. La experiencia es única y ha de disfrutarse.

Acude abrigado

La temporada se desarrolla principalmente en invierno y te encuentras en una bodega. Normalmente no hay calefacción, y tendrás que moverte entre dos espacios, el comedor y la bodega, con sensibles diferencias de temperatura.

Sin plato

Ten en cuenta que comerás sin plato. El tradicional menú de sidrería se disfruta compartiendo una única fuente.

Con el vaso vacío

La sidra se cata y se aprecia en la zona de los toneles, en la bodega. Allí tienes que acudir con un vaso vacío. Sigue al sidrero al grito de txotx y colócate en la fila que se va creando en frente del tonel. Prueba la sidra, comparte tus sensaciones con tus compañeros de experiencia y vuelve a la mesa con el vaso vacío.

El txotx

Es importante que aprendas a coger el vaso correctamente, inclinarlo hasta el punto que la sidra rompa en una de sus paredes y salte el granillo. Observa el rito y, si tienes alguna duda, pregunta.

En evolución

Piensa que la sidra se está haciendo dentro del tonel, ya que es un producto vivo. La sidra que has probado hoy de un tonel, dentro de una quincena tendrá otros matices. Y cada uno de los toneles contiene sidra de distintos sabores. Y cada sidrería… Y cada añada…

Sin igual

Prueba desde distintos toneles, sidra con distintos matices… Piensa que en muy pocos lugares puedes probar la variedad de un producto natural, elaborado artesanalmente, antes de comprarlo.

Txotx!

Debes seguir las instrucciones del sidrero y los usos y costumbres propios de la sidrería. Cada uno tiene su sitio y debes acudir siempre a los toneles que el sidrero vaya a abrir u otorgue permiso para catar.

Disfruta

De la comida y de la sidra. Del lugar y del ambiente. De las personas que te rodean y de una situación auténtica. Única.

Café en el pueblo

El postre pone fin a tu estancia en la sidrería. No podrás tomar café y mucho menos una copa. Pero la experiencia no ha terminado. Lo hará en el centro urbano, donde disfrutarás del café y de las primeras horas de una noche para recordar.

Recuerda:

  • Reserva sitio con antelación.
  • Lleva ropa de abrigo y calzado adecuado.
  • Llega a la sidrería sobre las 20:00 horas.
  • Sigue las pautas del sidrero.
  • Coge el vaso adecuadamente y llénalo poco.
  • Respeta el descanso de los vecinos.
  • Mira, huele y saborea.
  • Comparte sensaciones con el vecino.
  • Lleva el vaso vacío a la mesa.
  • Aparca en los sitios señalizados.
  • Toma el café en el pueblo.

Basque Card

Tourist card with discounts for the area of cider houses. Available at the Donostia-San Sebastian Tourism Office

Download brochure

+20 Experiencias

Vive la cultura de la sidra a tu manera.

Planes y ofertas

Sabías que...

La manzana ha sido la causa de terribles batallas entre dioses y humanos, fuente de pecado y fruta de la discordia en numerosas ocasiones aunque también ha simbolizado el paraíso para la mitología celta.